miércoles, 9 de diciembre de 2009

Puso su marca en la victoria

Con golazo del "Zorro" Piero Alva, Universitario venció a Alianza en Matute y tiene medio título en el bolsillo.


Al mediodía se abrieron las puertas del recinto íntimo. Daban las trece horas y las tribunas lucían casi llenas, cánticos ofensivos por parte de ambas hinchadas. Sur, Oriente y Occidente, estos dos últimos -casi- en su totalidad.

A 30 minutos de la hora de la verdad, los protagonistas se dejan ver por su afición y pisan el césped para hacer la calistenia. El reloj marcaba las cuatro de la tarde y las graderías de Matute explotan tras la salida de sus equipos, espectacular recibimiento de los hinchas y la fiesta del fútbol peruano perfilaba un partidazo.

La "U" comenzó el partido ahogando a Alianza generando ocasiones de peligro en el inicio, pues alineó tres delanteros y una volante de tres hombres con mucho fútbol. Alva tuvo un corazón inmenso, luchó, corrió, marcó y metió un golazo. Excelente tarea de la zaga crema, Galván y Galliquio fueron una muralla. Quien no trascendió fue Nolberto Solano, falto de ritmo, lento y carente de fuerza, fue cambiado en el entretiempo. Gran labor de Reiner, quien dejó la vida en cada jugada que disputó con Montaño.

Reynoso apostó por tapar la salida del rival, quien no estuvo fino fue Cerda. Rabanal, en los primeros minutos, daba la impresión que iba a tener un desempeño, estuvo aplicado en la marcación y sus trepadas y pases fueron certeros; pero en el segundo tiempo hizo que lo hinchas olviden lo que hizo en el primero, perdió pelotas importantes en salida y puso en riesgo su valla.

No podemos dejar de hablar del guardameta crema, Raúl Fernández fue, sin duda alguna, la figura del partido. Si la "U" ganó en Matute fue gracias a las espectaculares salvadas de Fernández, la más increíble fue la que le atajó a Oscar Vílchez, a un minuto del final.

Fallida la alineación de Costas, ¿acaso el argentino pensó que hacía una formación para jugar Play Station?

Comencemos hablando de la defensa. Era la final, era el superclásico, y decide alinear al limitado y anti técnico Carlos Solís, desaprovecha la solvencia de Fleitas en la zaga y lo corre de lateral izquierdo, es probable que haya sido para controlar a Piero Alva, es probable. Alianza ya tenía desventaja en ese sentido, ¿por qué?, con Solís de central iba a tener constantes faltas fuertes, malos rechazos, y un tronco a quien podían encarar los delanteros merengues en los contragolpes. Leandro Fleitas no tenía una salida rápida por dos motivos: no tiene características de lateral y, para colmo, jugaba con perfil cambiado; lo más sensato hubiera sido que Leandro Fleitas arranque de zaguero central y que Moisela cubra el andarivel izqueirdo.

Como todos saben Juan Jayo estuvo ausente ausente por lesión. La brillante decisión de Gustavo Costas en la volante de contención, fue optar por el paraguayo Gonzáles -quien tiene cualidades para ser un temporizador y/o generador- y Juan Diego Gonzáles-Vigil que es un centro delantero neto ¿Qué pasaba por la cabeza del "profe" Costas al definir el once? Nadie lo sabe, nadie lo entiende ni nadie lo entenderá. Lo cierto es que hasta un niño de 8 años, por simple criterio, sabe que en una final no debes poner a jugador limitado como Solís y que es un pecado poner a Gonzáles-Vigil de volante de marca.

Alianza no encontraba una forma de juego, parecía que la "U" tenía más hombres en cancha, un Montaño opacado por la fuerte marca crema, Aguirre muy solitario arriba teniendo que lugar con Galván y Galliquio. En un comienzo, en Universitario, se vio una actitud ganadora, buscaron el arco desde el primero minuto y los íntimos se vieron sorprendidos ante esto. Los de Odriozola buscaron, buscaron y encontraron el gol; la "U" pudo irse al descanso con un 2-0 ó 3-0.

En la segunda fracción los blanquiazules fueron con todo en busca del empate, los cremas bajaron las revoluciones -probablemente por un tema físcico- y se tiró atrás para así apostar por las contras. Alianza, con más corazón que fútbol,l intentó, hasta el final, de todas las formas posibles, pero en el arco se encontraba "Superman" Fernández, quien -quien estuvo en una tarde magnífica- terminó matando las ilusiones grones.

Universitario se queda con la ventaja, define el campeonato en casa y a estadio repleto. Pero así como la "U" ganó en Matute, Alianza también puede dar el golpe y triunfar en Ate, para así definir el partido en Cusco.


Mejores fotos del partido:



Gol de Piero Alva:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger