lunes, 7 de diciembre de 2009

Nos volvemos a ver

Alianza Lima y Universitario se medirán en Matute por el partido de ida del Play Off del año.


Mañana se jugará el partido que la mayoría del pueblo peruano esperó desde que comenzó a jugarse la Liguilla. El play off 2009 del fútbol peruano tendrá como protagonistas a los compadres Universitario de Deportes y Alianza Lima. El play off del fútbol peruano tendrá el marco del clásico de los clásicos del Perú.

En un principio todo indicaba que el clásico se manejaría de la mejor manera, nos referimos a la venta de entradas, acceso de hinchas a los estadios, etcétera. Los dirigentes y jefes de barra, tanto cremas como grones, se reunieron e hicieron un pacto de paz.

El primer problema ocurrió este sábado. Pésima organización de la cadena Teleticket, el sistema se colgaba y demoraba en demasía la atención para los clientes. En muchos puntos de venta había sólo uno o dos policías para controlar la seguridad; los hinchas acudieron desde muy temprano, pero los señores policías se dieron el lujo de llegar aproximadamente a las 2:00pm, cuando ya se habían dado enfrentamientos entre barristas cremas y grones.

Hablemos de fútbol. La “U” ha ganado las dos últimas definiciones ida y vuelta (Play Off 1999 y Apertura 2002). En estas dos ocasiones Alianza Lima fue el mejor del año, teniendo la ventaja de escoger la localia; otro detalle para resaltar es que los íntimos fueron los vencedores en los clásicos jugados durante los torneos Apertura y Clausura antes de la final del año; pero los cremas fueron los vencedores en el play off.

Esto es una simple similitud, en el fútbol no hay, ni nunca habrá, lógica; pero en esta oportunidad le toca a los grones todo lo contrario a esas dos finales. Esta vez la “U” es quien ganó los clásicos del año, los de Ate son los mejores del campeonato y escogieron cerrar la final en casa. Ahora Alianza podrá asegurar un resultado de local e ir de visita para pugnar por un empate que le de el título en la casa del archirrival. Como podrán darse cuenta, hay una coincidencia, pero esta si insertamos esta final en esas dos desde el punto de vista de la localia, quien sería campeón es Alianza.

Es posible que la “U” haya campeonado en esos años por la motivación de salir a matar de local en un clásico, por la confianza que da ir a la cancha del rival con una victoria que te respalda. Ahora es Alianza quien gozará de ese privilegio, por así decirlo.

Otra estadística, ya conocida, alentadora para los blanquiazules es la mayoría de victorias en clásicos oficiales. Pero la historia dice que los de Odriozola siempre ganaron los clásicos importantes. Hubieron siete (7) finales disputadas entre victorianos y merengues, los cremas vencieron en todas. Las estadísticas de la historia de los clásicos no hacen favorito a ninguno.

Si de actualidad hablamos, Juan Reynoso trabajó para que su plantel llegue entero físicamente. Alva, Ruidíaz, Cerda, Labarthe y -hasta- Claheira llegan con gol y en buena forma para el partido decisivo. La lesión de Toñito Gonzáles podría ser una desventaja para Universitario, ya que es quien mejor controla a Montaño. Arquero y defensa muy regulares durante todo el campeonato.

La principal característica de los merengues es atacar por bandas y apostar en las pelotas paradas lanzadas por Nolberto Solano, respaldados por una defensa fuerte y agresiva. Raúl Fernández a lo largo del campeonato mostró mucha seguridad con las manos en los centros aéreos. Rainer Torres que ventila la zona media y tiene un muy buen recorrido. La inseguridad podría estar en la delantera, si bien han marcado goles en las últimas fechas, estos delanteros no te dan la certeza de una buena definición en un mano a mano.

Mientras que los íntimos, dirigidos por Gustavo Costas -que es casi un hincha- sufren la ausencia de su capitán Juan Jayo, hombre que en un clásico es fundamental por la experiencia. No estará tampoco “Karioka” Velásquez, quien tuvo romance con el gol en las últimas fechas, las características de los puntas grones son similares, difícil que el DT argentino tenga complicaciones para formar el ataque. En la defensa hay mucho misterio por saber quienes serán los laterales; en la zaga central disponen de dos hombres aplicados como el “Chino” Contreras y Fleitas. Lo más resaltante, sin duda, es Jhonnier Montaño, el colombiano es el mejor jugador del año; fuerza, velocidad, maña, buen toque, y -sobre todo- pases gol son las características del “10” blanquiazul, quien será fundamental en Alianza este martes.

En el arco grone estará Libman, a quien parece no haberle afectado la para. Perderá mucho sin Jayo, seguro en su reemplazo estará Uribe, que no me parece un jugador que esté a la altura de un clásico. De Montaño no hay nada que decir, todos lo conocemos y sabemos de lo que es capaz, en ataque puede ser buena alternativa Aguirre por dos motivos: siente la camiseta blanquiazul y es quien se comprende mejor con Montaño, es quien mejor le marca los pases. Seguro acompañando al colombiano estarán “Wally” Sánchez -que le da explosión por la banda- y el “Pato” Quinteros, que siempre le marcó goles a la “U”, y es un temporizador de pelota. En pelota parada Costas tiene dos variantes, Quinteros y Jhonnier Montaño; si el partido es cerrado, cualquiera de estos dos te lo puede resolver.

Detalles aparte; estadísticas, efectividad, mejor plantel, localía, etcétera. En un clásico no hay favorito, en un clásico puede pasar cualquier cosa. Es la máxima fiesta del fútbol peruano, es lo que dicen los hinchas, es lo que manda la historia. El clima hostil que los fanáticos de Alianza tendrán, en el recinto de Matute, con el plantel estudiantil puede resultar a favor o en contra de ellos.

Esto explica que ganará quien sepa jugar mejor un clásico.




Mapa de acceso al estadio Alejandro Villanueva:


Ver Estadio Alejandro Villanueva de Matute en un mapa más grande



Imágenes del último clásico, previo al play off, del campeonato:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger